50 años de la temporada 68-69: primer doblete.

Este año se han cumplido 50 de la temporada que se consiguió por primera vez el doblete de liga y copa en la modalidad de 7 jugadores.

Aquella temporada con el equipo base del año anterior, con más experiencia, y con los nuevos fichajes -Morera del BM Granollers, Ortiz del Salleko, Fontelles del Universitario y Bordería del San Miguel- la perspectiva era muy buena. La temporada anterior, con la llegada de Antonio Lázaro al banquillo, el equipo había hecho un salto de calidad y se había acercado al novel de los punteros de la liga (BM Granollers, Sagunto y At Madrid). La liga se había escapado sólo por 1 punto y, en la entrevista entrevista en Mundo Deportivo (ver resumen de prensa) al delegado del equipo Vicente Bosch, quedaba claro que el objetivo de la temporada era conseguir por primera vez la liga nacional de balonmano a 7.

La liga

El Barça lideró la clasificación desde la primera jornada y en la quinta ya lo hacía en solitario. 

Al terminar la primera vuelta la diferencia era ya de 5 puntos sobre el Granollers y 6 sobre el At. De Madrid. La victoria en la jornada 16 en la pista del Altos Hornos de Sagunto, 4º clasificado y donde habían perdido la liga el año anterior, permite consolidar el liderato con 4 puntos sobre el Granollers

A cuatro jornadas para el final de la liga el Barça visitaba al BM Granollers, 2º clasificado con 5 puntos menos. La victoria por 17-18 sentenció el campeonato. La siguiente semana, el Barça se proclamó campeón al ganar el Salleko en Barcelona por 20-13. Al final de la 22ª y última jornada el Barça encabezó la clasificación con 10 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado que fue Altos Hornos de Sagunto.

Copa

Los cuartos de final emparejaron el Barça con con el Don Bosco de San Sebastián campeón de la segunda división, de quien se deshizo sin mucha dificultad. (En la ida ya ganó por 30-10)

La fase final de la Copa se disputó el fin de semana del 7 y 8 de junio de 1969 en Madrid. En semifinales el Barça ganó el Picadero, que jugaba en primera división, por 16-13 y la final por 20-14 contra el Eguía de San Sebastián.

De pie (de izquierda a derecha): Josep Perramon (portero), Ortiz de Urbina
(procedente del Salleko de S. Sebastián), Jordi Gibert Mombrú, Herminio Vicente, Ramon Domènech (capitán), Joan Morera (procedente del BM Granollers), Rafael
Pastor, Manuel Borderia (portero procedente del Colegio Sant Miquel), Joan Gallardo (cuidador), Llorenç Falomir y Antonio Lázaro (entrenador).
Sentados (de izquierda a derecha): Javier Pascual (portero procedente del segundo equipo del FC Barcelona), Antonio Sagarra, Joan Serra, J. Ramón del Portillo, Quico López Balsells, Àngel Rovira, Jordi Fontelles (procedente del CD Universitari de Barcelona) y Santiago Noguer.

[pdf-embedder url=’http://veteranshandbolfcb.cat/es/wp-content/uploads/2019/07/Recull-de-la-temporada-MD.pdf’]

Share