65 años de la temporada 1954/1955

Esta temporada se cumplen 65 años de la 1954/55 en la que en la modalidad de balonmano a 11 el FCBarcelona quedó campeón de Cataluña y que, gracias a ello, participó en el Campeonato de España. En la modalidad de balonmano a 7 se participó en el Campeonato de Cataluña (4ª posición) y se disputó un partido amistoso internacional en el desaparecido Frontón Novedades.

Balonmano a 11

Plantilla equipo de balonmano a 11:
Francesc Saiz, Jordi Ribas, JM Palau, Josep Rodés, Josep Massaguer (capità), Tello, Jaume Barjau, Vidal, Joan Comorera, Vilà, Rafael Molina, Stenger, Carles Duch, D. Esteban, I. Parrega, Zato, Lluís Miracle, Pedro Ros, Antoni Villena, Carlos Arno, Joan Prehn, Meyer, Salvador Mercadé.
Directiu i delegat: Baldomero Cabré; Delegat federatiu: José Ros; Massatgista: Joan Gallardo.

El Campeonato de Cataluña se celebró de febrero a mayo de 1955. En la primera fase, se formaron dos grupos. El CF Barcelona quedó encuadrado en el grupo 2º en el que una vez disputados los partidos, la clasificación quedó así:

  1. CF Barcelona 10
  2. CF Arrahona 6,
  3. Eurocap 4
  4. FJ Montgat 0

La fase final incluía semifinales a doble vuelta con el 2º clasificado del otro grupo que era el GEiEG de Girona. Los resultados fueron CF Barcelona 16-GEiEG 5 en la ida y GEiEG 6 CF Barcelona 2 en la vuelta (18-11 para el Barça en total). La final se disputó el 8 de mayo de 1955 en Granollers entre el CF Barcelona y el CD Sabadell, con el resultado final de 11-7 que otorgaba el título a nuestro equipo.

Según la crónica del «El Mundo Deportivo» del día siguiente, el partido no fue de demasiada calidad a pesar de que el Barça fue merecedor de la victoria:

«No obstante y a pesar del triunfo, que como decimos fue del todo merecido, el Barcelona no realizó un partido grande. »

Parece que el CD Sabadell no dio en ningún momento la sensación de haber podido ganar el partido y es remarcable la comparación que hace con el juego a 7.

«…no dieron nunca la sensación de que podían hacerse con el título. Su juego más propio para la modalidad de siete que la de once, adoleció de cierta lentitud y los pases en corto, fueron siempre excesivos, dando ocasión a que el contrario contara siempre con el tiempo suficiente para formar la linea defensiva»

La crónica destaca las actuaciones como las de:

«Saiz (portero) que estuvo muy acertado deteniendo un penalti incluso. Parrega, batallador y con mucha brega, Stenger, inteligente delantero, Prehn que se lanzó al ataque con su peculiar fogosidad y Ribas que con mucha potencia y habilidad en el tiro fueron los elementos más destacados de los flamantes campeones de Cataluña.”

Balonmano a 7

Plantilla de balonmano a 7: Stenger, Fargas, Jaume Barjau, J. Massaguer (capità), Carles Duch, Joan Comorera, Pena, Rafael Molina, D. Esteban, Antoni Villena, Francesc Sais, Joan Prehn, Martín, Lluís Franquesa, Salvador Mercadé, Vidal, JM Palau, Vila, Esteve II.
Directiu i delegat: Baldomero Cabré. Massatgista / Masajista: Joan Gallardo

El Campeonato de Cataluña se disputó desde el 19 de septiembre de 1954 hasta el 30 de enero de 1955. El Barça quedó en cuarta posición y la clasificación fue la siguiente:

  1. CD Sabadell 29
  2. BM Granollers 21
  3. GEiEG 21 CF
  4. CF Barcelona 20
  5. UG Badalona 20
  6. Arrahona 15
  7. Escuela Industrial Sabadell 6
  8. Juventud de Badalona 5
  9. FJ Montgat 5

Del 10 al 15 de marzo CD Sabadell y BM Granollers disputaron el Campeonato de España que ese año se celebró en Sabadell, Granollers y Barcelona. La final se disputó en el Frontón Novedades de Barcelona y la ganó el CD Sabadell contra el BM Granollers, quedando el At. De Madrid en tercera posición. El Sabadell y el Granollers tuvieron que jugar un segundo partido de desempate el martes 15 ya que en la primera final disputada el domingo 13 habían empatado después de jugar dos prórrogas.

En el mismo escenario, unos días antes, el domingo 27 de febrero, se había disputado un partido amistoso internacional entre nuestro equipo y el equipo suizo de la La Chaux de Fonds, un equipo que en aquellas fechas era el líder de la liga suiza y que tenía 2 internacionales en sus filas. En relación a este partido disponemos de dos entrevistas realizadas por el periodista de Mundo Deportivo Mario Duran. La primera al presidente de la sección de balonmano del club azulgrana Baldomero Cabré fue publicada el viernes 25 de febrero. En la misma explica la dificultad de cerrar la celebración del partido, el porqué de jugarlo y cómo se desarrollará la jornada. La segunda, el mismo domingo 27 de febrero, día del partido, al presidente del equipo helvético, que llegó con el equipo el día anterior. El Barça se impuso en un gran partido de los azulgranas, según la crónica del La Vanguardia del día 2 de marzo:

«El triunfo, ciertamente copioso, correspondió al equipo barcelonista, cuyos jugadores realizaron su más brillante actuación de la temporada y se impusieron desde el comienzo a los helvéticos. El resultado final fue de 20-13 goles, y en el descanso, de 10-2, favorable a los azulgrana.»

Las alineaciones fueron las siguientes:

H. La Chaux de Fonds: ademán. Klok. Gasser, Matthey. Schneider (9). Beyller (4), Klingele, Junod, De Pierre.
C. de F. Barcelona: Saiz, Vidal, Villena. Barjau, Comorera (6), Prehn (1), Messeguer (2), L. Miracle (4). Palau (1). Vila (2), Stenger (4) y Vidal.

La crónica termina mencionando dos curiosidades: la primera es que antes se jugaron dos partidos, uno entre la Peña Solera y el ‘reserva’ del Barça y un partido femenino entre un equipo «azul» y un «Blanco» en el que éste resultó vencedor por 9-4. La segunda:

«… terminada la reunión, el Barcelona obsequió a los directivos y jugadoras Suizos con un vino español realizandose un cordial intercambio de regatos y obsequios»

Seguro que se lo pasaron en grande.

Share