70 años de la temporada del 50 aniversario del club

Un partido en el campo de Les Corts en 1949
Cañadell, uno de los jugadores destacados de la plantilla 49/50

Esta temporada de hecho 70 de la 49/50. Después de 6 años de existencia, el equipo ya se había consolidado en la pequeña élite del balonmano español, habiendo ganado ya 5 campeonatos de Cataluña, que se jugaba en formato de liga, y 4 campeonatos de España, que se jugaba en formato de ‘final four’ entre el campeón de la temporada anterior y tres candidatos salidos de eliminatorias previas entre los campeones de las ligas regionales. La plantilla de aquella temporada que estaba formada por: Josep Rodés, Salvador Mercadé, J. Antonio Cabrera, Miquel Cabré, Emiliano Ricote, Esteban Guardia, Joaquim Cuenta, Ricardo Prehn, Joan Barbany, West, Joan Cañadell Galvany, Ramon Suave (capitán ), Cañameras, Tomás Garriz, Tost II y Rafael Manzano. Directivo y delegado: José Espada; Entrenador: Pep Tost y los masajistas: Juan Gallardo y Mejillas

Trofeo Federación Española

A principios de temporada también se jugaba el Trofeo Federación Española. La primera eliminatoria de cuartos de final enfrentó al Barça contra el Sant Feliu el 25 de septiembre. Una vez superada esta y la de semifinales contra el CE Sabadell, el Barça disputó la final el 12 de octubre en el campo de La Bordeta, en un disputado partido contra el Sants que terminó 10 a 9 a favor de nuestro equipo. Según la crónica del Mundo Deportivo, en este torneo no se aplicó una de las reglas que se utilizaba habitualmente, la del fuera de juego o «off-side», aunque parece que sin gran incidencia en el juego ya que sólo uno de los 19 goles del partido se produjo en estas circunstancias.

Las bodas de oro del Barça
Plantilla del Burger Turnverein Aarau, equipo que se enfrentó al CF Barcelona en los festejos delas bodas de oro del club

En 1949 se conmemoraban las bodas de oro del Barça. Hacía ya 50 años que Joan Gamper había fundado el club. Los actos de celebración —que incluyeron múltiples eventos sociales y deportivos— comenzaron el 20 de noviembre de 1949 precisamente con un partido de balonmano contra el equipo suizo Burger Turnverein Aarau. Este era el vigente campeón de Suiza y uno de los equipos destacados de Europa del momento con 8 internacionales entre sus jugadores. El Ayuntamiento de Barcelona se implicó en el evento ofreciendo el trofeo que sería entregado al ganador. Los jugadores suizos hicieron una ofrenda floral a Joan Gamper antes del partido. El partido jugado a las 12h en el estadio de Les Corts, fue presidido por diversas autoridades, por el presidente del club Agustí Montal y el presidente de la Federación Catalana de Balonmano, Bardomero Cabré. El resultado fue de 9 a 6 favorable al equipo suizo. Las crónicas señalan que fue un partido de un gran nivel y destacan que la mejor técnica colectiva de los suizos se enfrentó a un juego más individual pero con una gran voluntad de los jugadores azulgranas. Parece que estos convirtieron el portero suizo en su jugador más destacado. Este paró dos penaltis así como múltiples paradas de los lanzamientos de los jugadores locales. Puede consultar la crónica del partido en la hemeroteca del Mundo Deportivo.

Campeonato de Cataluña

Algunas semanas antes había comenzado ya el campeonato de Cataluña, en el que la clasificación estuvo encabezada desde el principio por el Barça y el Sant Gervasi, que mantuvieron un disputado mano a mano durante toda la temporada. Muestra la igualdad entre los equipos es que el partido de la primera vuelta entre ellos resultó con empate y el de la segunda vuelta cayó del lado del Sant Gervasi sólo por un 7 a 6. La igualdad del torneo se mantuvo hasta la última jornada en la que a pesar del empate a puntos entre los dos equipos, Sant Gervasi fue proclamado vencedor por su mejor coeficiente de goles.

Partido contra el Sant Gervasi en el campo de La Bordeta
Campeonato de España

La victoria en el campeonato de Cataluña permitió al Sant Gervasi jugar el campeonato de España. La victoria en la eliminatoria de octavos de final con el campeón de Valencia le permitió la participación en la ‘final a cuatro» que se celebró el fin de semana del 29 y 30 de abril de 1950 en el estadio Metropolitano de Madrid en la que el Barça ya estaba clasificado como campeón de la temporada anterior. Los otros dos equipos participantes fueron la Real Sociedad y el Atlético de Madrid. La primera semifinal enfrentó Sant Gervasi y Real Sociedad y terminó con un resultado favorable a los catalanes por 8 a 5. La segunda entre el CF Barcelona y el At. de Madrid acaba con empate a 10, a pesar de haber disputado una prórroga tras el 7-7 del marcador al final del tiempo reglamentario. En aquella época no existían los lanzamientos de penalti y se decidió jugar el partido de desempate el domingo. En caso de que la final la jugaran los dos equipos de Barcelona, se jugaría en Barcelona el martes y si no se mantendría en Madrid. El Barça perdió el domingo por 5-4 a pesar de tener una última oportunidad para empatar el partido en los últimos segundos en manos de Galvany. Así pues, la final se disputó el martes en Madrid y el Sant Gervasi ganó por 9 a 5. Parece que los madrileños acusaron en la segunda parte el desgaste sufrido con los enfrentamientos con el Barça.

Trofeo Federación Catalana

Una vez terminado el Campeonato de España quedaba por disputar el trofeo Federación Catalana que se jugaba por eliminatorias. El Barça eliminó de forma ajustada el BM Granollers. La ida la perdió por un gol en el Vallès, pero consiguió remontar en la vuelta ganando 11 a 9. Las semis se jugaron Sant Feliu y también tuvo que remontar el partido de vuelta dos goles en contra. La final inicialmente prevista para el 17 de junio no se pudo jugar hasta el 1 de julio y el Barça ganó por 7 a 4 en el Santos en un partido disputado en el campo del Sant Andreu.

Selección española
Hans Keitel en el campo de La Bordeta

Cabe destacar también que aquella temporada la selección Española jugó un partido amistoso en Burdeos contra Francia el 11 de marzo de 1955 que terminaría en empate. Para elegir los jugadores catalanes que participarían en este partido, se convocó una sesión preparatoria en el campo de la Bordeta el 26 de febrero con la presencia del nuevo seleccionador español, el alemán Hans Keitel. Keitel había sido 30 veces internacional por Alemania como jugador y había entrenado ya a la selección de su país así como a la de Austria. Los jugadores azulgranas que fueron seleccionados para participar en este partido fueron Cabrera, Guardia, Cañadell y Manzano

Share