El Dream Team llega a la cima. 20 años de la temporada 99/00

Esta temporada ha hecho 20 años de la temporada 99/00, la mejor temporada del mejor equipo de la historia del balonmano. El Dream Team llega a la cima. Con permiso del Barça de la temporada 14/15 —que también ganó las 7 competiciones en las que participó— nunca ningún equipo de balonmano había hecho ni ha vuelto a repetir la trayectoria que el Dream Team culminó esta temporada. La diferencia con el Barça 14/15 es que el año 2000 el Barça ganaba la 5ª Copa de Europa y la 5ª liga consecutivas: el Dream Team de Valero Rivera llegaba a su cima: 6ª Copa de Europa, 15ª Liga Asobal, 3ª Copa Asobal, 3ª Liga de los Pirineos, 9ª Supercopa de España, 4ª Supercopa de Europa y 13ª Copa del Rey. El Dream team llega a la cim en 2020, un equipo de leyenda .

Plantilla temporada 99/00

Jugadores: Demetrio Lozano, Raúl Campos, Patrick Cavar, Christian Schwarzer, Iñaki Urdangarín, Andrei Xepkin, Josep Espar, Roger Magriña, Alejandro Paredes, Rafael Guijosa, José Manuel Sierra, David Barrufet (capitán), Tomas Svensson, Enric Masip, Xavier O ‘Callaghan, A. Carlos Ortega y Paco Bustos.

Entrenadores: Valero Rivera, entrenador; Toni Rubiella, 2º entrenador; Xesco Espar, preparador físico.

Staff: Milan Kalina, relaciones internacionales; Salvador Canals y Joan Marín delegados; Sebastià Salas, fisioterapeuta y J. Antoni Gutiérrez, médico.

1. Lliga dels Pirineus

23 septiembre 1999. Sant Feliu del Llobregat. FCB 24 – BM.Granollers 18
El primer título de la temporada se jugó en Sant Feliu de Llobregat en dos días de competición entre Toulouse, Montpellier, BM Granollers i FCBarcelona. Serviría como torneo de pretemporada antes de empezar la Liga y la Copa de Europa, los torneos más importantes. En la semifinal el Barça ganó más cómodamente (29-16) de lo esperado en Montpellier, uno de los mejores equipos franceses y en la final al BM Granollers. (Crónica MD)

2. Final supercopa d’Espanya

12 de octubre de 1999. Pilar de la Foradada. Portland San Antonio 23 – FCB 27
La Supercopa se disputó en una pequeña localidad del sur de la provincia de Alicante, Pilar de la Foradada. El partido fue igualado hasta que un inicio de la segunda parte demoledor por parte del Barça puso hasta 7 goles de diferencia en el marcador, que fue suficiente para cerrar el partido y llevarse el segundo título de la temporada. Crónica MD pàg1 i pàg. 2

3. Supercopa de Europa 

18 y 19 noviembre de 1999. Magdeburgo. 
Dos equipos de la liga española y dos de la liga alemana se jugaban la Supercopa de Europa en Magdeburgo. SG Flensburg, SC Magdeburg, León Ademar y Barça. Después de ganar el líder de la liga alemana SG Flensburg por 32-29 en la semifinal (Crónica MD) el Barça tuvo que jugar la final contra el anfitrión, el SC Magdeburg liderado por el ruso Atavin. En un partido muy igualado el título sólo se resolvió cuando, ya con el reloj parado y el marcador en 25-26, David Barrufet detuvo un penalti que lanzó el francés Abati. El Dream Team se hacía con la cuarta supercopa de Europa, todas las que se habían disputado hasta entonces. Crónica MD pàg. 1 i pàg. 2

4. Copa ASOBAL

13 de febrero de 2000. Pamplona. Portland San Antonio 21- FCB 24
Després de desfer-se a les semifinals del Cantàbria per un clar 26-18 (Crónica MD) el Barça es va tornar a trobar el Portland San Antonio en una final. En aquesta ocasió el partit va ser més igualat i no es va resoldre fins els darrers minuts del partit amb dos gols consecutius d’Undargarín que van sentenciar la final. (Crónica MD pàg. 1 i pàg. 2)

5. Copa del Rey

8 y 9 de abril de 2000. Zaragoza.
La Copa de Rey se celebró el mes de abril en Zaragoza y en esta ocasión, tras deshacerse del Ademar en la semifinal (Ademar 21- FCB 23) la final seria contra el Valladolid.

Aunque no se encontraba entre los favoritos los castellanos pusieron muchas dificultades al Barça que no pudo resolver el partido hasta los últimos minutos con un resultado que no refleja la igualdad del partido. Valladolid 28 FCB 34. Crónica MD pág. 1 i pág 2

6. Copa d’Europa 

La Copa de Europa (Liga de Campeones) ya se disputaba en dos fases, la primera una liguilla en grupos de 4 equipos entre octubre y diciembre y una segunda fase de eliminatorias (cuartos, semis y final) a doble partido. El Barça comenzó la competición en el grupo D, donde también estaba el Partizan de Belgrad, el Fotex Veszprem y el Kaustik Volgograd. Con un pleno de victorias en los seis partidos disputados, los cuartos de final jugaron contra el equipo ucraniano del ZTR Zaporozhye. La eliminatoria se resolvió sin mucha oposición. En la ida jugada en Ucrania el 16/2 el resultado fue de 17-23 (Crónica MD pág 1 i pág. 2). La vuelta en el Palau, también muy cómoda, fue el 26 de febrero con un resultado de 27-20 (Crónica MD)

El sorteo de semifinales emparejar el Barça con el equipo esloveno del RK Celje, que en cuartos había eliminado a Ademar. El partido de ida en casa, terminó con 14 goles de diferencia a favor 39 a 25 en uno de los mejores partidos del Dream Team. Si al descanso se llegó con empate a 14, la segunda fue un festival azulgrana que el mismo Valero calificó como irrepetible afirmando que nunca había visto jugar tan bien su equipo. Crónica MD pág1 i pág. 2

Con la eliminatoria casi resuelta, el partido de vuelta que se disputó el 25 de marzo en Golovec, fue muy diferente. Con un juego muy duro por parte del rival, el Barça se limitó a controlar la situación para clasificarse para la final. Se perdió por primera vez un partido de la Copa de Europa esa temporada pero se pasó de forma cómoda a la final: Celje 27-FC Barcelona 20. Crònica MD pàg.1 i pàg. 2

Final ida. 22 de abril de 2000. THW Kiel 28-FCB 25
En un escenario impresionante, el Ostseehalle de Kiel, se jugó la ida de la final en la que los alemanes del THW Kiel intentaron todo para sentenciar la eliminatoria. Llegaron a disponer de 7 goles de ventaja con 24-17 a mitad de la segunda parte, pero a pesar de su gran calidad y el empuje de su afición, al final no pudieron superar el mejor equipo de la historia más que de 3 goles (28-25), renta que parecía insuficiente para defenderla en el Palau. (Crónica MD pág 2 i pág. 2)

Final vuelta. FCB 29-THW Kiel 24
El 29 de abril 2000 se celebró el partido de vuelta en el Palau y el Barça logró enjugar los tres goles de la ida para conseguir la sexta copa de Europa (quinta consecutiva). Un récord que nunca había alcanzado todavía ni nadie ha podido repetir. Sin llegar al nivel de calidad de la segunda parte de la semifinal contra el Cejle, el Barça tuvo que tirar de esfuerzo y sufrimiento para poder batir un Kiel que llegó a ponerse por delante en el marcador del partit a 13 minutos para el final del partido. Sólo a 25» del final, Ortega sentenció la final con un gol sorprenente, palmeando una pelota suelta en el área de los alemanes, proveniente de un mal pase de Undargarín a Cavar en el pivote. Portada del MD , crónica MD pág. 1, pág. 2, pág. 3.

i 7. Lliga ASOBAL 

El Barça acabó la liga regular en primera posición, 4 puntos por delante del segundo clasificado. Aquella temporada la liga se tenía que decidir por el sistema de Playoffs. Habría eliminatorias de cuartos y semifinales al mejor de 3 partidos y final al mejor de 5. Después de eliminar a Valencia y a Bidasoa el Barça se encontró por tercera vez aquella temporada el Portland San Antonio a una final. El Dream Team fue por la vía rápida y ganó los 3 primeros partidos de la final consiguiendo el 7º y último torneo de la temporada. Los partidos se disputaron en Barcelona el 18 de mayo (26-22) y el 20 de mayo (28-24) y el 23 mayo en Pamplona 23-25. Crónica de MD pág. 1 i pág. 2.

Con ese título se acababa el glorioso ciclo del Dream Team, el mejor equipo de la historia del balonmano y con él, también acababa su carrera deportiva uno de sus abanderados, Iñaki Undargarín, tras 13 temporadas en el primer equipo del Barça y un palmarés increíble de 50 títulos. Al comenzar la siguiente temporada se le hizo un homenaje y se colgó su camiseta en el Palau conjuntamente con Joan Sagalès retirado el año 91.

Homenaje a Undargarín y Sagales
Share