Hace cincuenta años de la primera participación en la Copa de Europa

Este último fin de semana ha terminado la fase de grupos de la Liga de Campeones. Con la victoria en la pista del RK Celje de la semana anterior el FCBarcelona ya estaba clasificado directamente para los cuartos de final. Desde hace muchos años que estamos acostumbrados a que el Barça participe siempre en esta competición. Pero esto no siempre ha sido así. De hecho pasaron 27 años desde la fundación de la sección hasta que el Barça consiguió jugar la máxima competición europea gracias a la 1ª liga conseguida la temporada 68/69. Este año hace pues 50 años de la primera temporada que el Barça jugó esta competición.

Desplazamiento a Luxemburgo para jugar el primer partido de Copa de Europa contra el Dudelange la temporada 1969/70.  De pie de izquierda a derecha: Antonio Lázaro (entrenador), Alberto Sadurni (administrador), Llorenç Falomir, Manuel Borderia, Ramón Domenech (capitán), Jordi Gibert Mombrú, Joan Morera, Joan Gallardo (cuidador), Irazusta (preparador físico), Pedro Urrea (delegado sección). En cuclillas de izquierda a derecha: Ricardo Ramos (delegado), Antonio Segarra, J. Ramón del Portillo, Pérez del Águila, Quico López Balsells, Àngel Rovira, Joaquim Gascó y Jordi Fontelles

El sorteo de los 8º de final de la Copa de Europa se realizó el cinco de octubre de 1969 en Dortmund y proporcionó estos emparejamientos:

Honved Budapest – Hafner Jadar (Islandia)
Dudelange (Luxemburgo) – FCBarcelona
Hapoel Rechevoth (Israel) – Steaua Bucarest
Campeón URRS (por designar) – Sittard (Holanda)
Spartak Sofía (Bulgaria) – Grassopers (Zurich, Suiza)
SMUC Marsella (Francia) – RK Crvenka (Yugoslavia)
Bergen (Noruega) – Dynamo Berlín (DDR)
Gummersbach (RFA) – Spojnia (Polonia)

El 30 de octubre de 1969 se produce pues el debut del Barça en la Copa de Europa de balonmano contra un club Luxemburgués, el Dudelange (http://www.hbd.lu) que ha ganado 23 ligas de Luxemburgo y ha participado 18 veces en la Copa de Europa. Durante los 60 ya había participado en 7 ocasiones anteriormente, de forma que eran más experimentados que nuestros jugadores. El partido de debut en la Copa de Europa se jugó en Luxemburgo y no se pudo conseguir la victoria ya que el resultado fue de 20 a 18. El partido de vuelta se celebró el martes 4 de noviembre. Jugado en el Palacio de Deportes de Montjuic (el Palau inaugura el año 71) en esta ocasión sí que llegó la primera victoria y fue con un resultado abrumador de 29 a 15, destacando las crónicas el buen partido de Domenec, López-Balsells y Morera.

Alineación de la ida: Borderia y Pérez (porteros), Sagarra, Del Portillo, Domènech (capitán), Rovira, Gibert, Gascó, Falomir, López Balsells, Morera y Fontelles.  Alineación de la vuelta: Borderia y Pérez (porteros), Sagarra, Ortiz, Seisdedos, Domènech (capitán), Falomir, Morera, López Balsells, Rovira, Gibert y Fontelles.

El sorteo para los cuartos de final deparó estos enfrentamientos:

C. F. Barcelona – RK Crvenka
Steaua de Bucarest – Hoveden de Budapest
Dynamo de Berlín (DDR) – Grahosppers de Zúrich
F. L. Gummersbach (RDA) – Kunzevo de Moscú

La eliminatoria contra RK Crvenka se disputó el 14 y el 21 de marzo 1970. El primer partido en Barcelona acabó con el resultado de 18 a 15. El resultado fue todo un éxito teniendo en cuenta que gran parte del equipo yugoslavo hacía pocos días que había ganado la medalla de bronce en el mundial celebrado en Francia jugando con su selección nacional. En aquella época el balonmano balcánico era muy superior al español. Parece que el Barça hizo un buen partido pero que no fue capaz de recoger una ventaja superior a causa de los nervios de los jugadores. A pesar de la buena arranque del partido con 5 a 0 a favor del Barça, los balcánicos remontaron hasta llegar al descanso con ventaja por un gol. Un inicio arrollador por parte del Barça les permitió remontar y llegar al final con una ventaja de tres. Había esperanza. Sin embargo el pronóstico finalmente se cumplió porque el partido de vuelta los yugoslavos fueron muy superiores. Contra un equipo que dio muchas facilidades remontaron con facilidad y acabaron ganando por 26 a 12. Deberíamos esperar 4 años para poder volver a jugar en esta competición.

CFBarcelona-RKCrevna
Partido de ida en el Palacio de Deportes de Barcelona el 14 de marzo de 1970 que terminó con la victoria del Barça por 18-15. Diferencia que fue insuficiente para poder superar la eliminatoria.

El verdugo del Barça caería semifinales con el Dynamo de Berlín, que remontó los nueve goles (15-6) que llevaba de desventaja del partido de ida jugado en Iuguslàvia ganando por 14-4 el partido de vuelta. Ese año el campeón de Europa fue el Gummersbach que derrotó a los de Berlín por 14-11 en la final disputada el 26 de abril de 1970 en Dortmund.

Hace cincuenta años el Barça cayó en cuartos de final en la copa de Europa. Esperamos que este año nuestro equipo supere esta fase y llegue a la final a cuatro de Colonia. Ganar esta temporada sería también un gran homenaje por los pioneros que abrieron el camino en esta competición hace 50 años. Aquella plantilla entrenada por Antonio Lázaro estaba formada por: Manuel Borderia y Pérez del Águila (porteros). Lorenzo Falomir, Ángel Rovira, Joaquim Gascó, Ramon Domènech (capitán), Jordi Fontelles, Jordi Gibert Mombrú, Eduard Puiggalí, Joan Morera, Alvárez Seisdedos, Antonio Sagarra, Enrique Gimeno, J.R. del Portillo, José Ragas, Ortiz de Urbina y Quico López Balsells.

Share