Hoy 3 de abril, hace 70 años de la victoria azulgrana en el Metropolitano.

Pero no, no fue un partido de fútbol. Hacía sólo 5 años y pocos meses de la creación de la sección de balonmano a 11 del FCBarcelona a finales de 1943. Desde el primer momento el balonmano azulgrana luchó entre los mejores. Hoy día 3 de abril se cumplen 70 años de la final del Campeonato de España que se disputó en el antiguo Estadio Metropolitano de Madrid entre el Atlético de Madrid y el Barça. El resultado fue de 7 a 10, lo que supuso el cuarto campeonato de España por nuestro club en sólo cinco años de historia.

Según nos cuenta Ramón Domenech en el libro «Historia del balonmano del FCBarcelona»: «Se dio la circunstancia de que en el Atlético de Madrid jugaban Domingo Bárcenas (posteriormente seleccionador y entrenador del equipo español durante muchos años); Alberto San Román (que sería, más tarde, presidente de la Real Federación Española de Balonmano), y Carlos Piernavieja (que se convertiría en periodista deportivo, especializado de balonmano del diario Marca). «

Os adjuntamos la crónica del Mundo Deportivo del día siguiente donde relata que el equipo Blaugrana fue muy superior al At. de Madrid y que fue justo vencedor del torneo y donde se pueden leer párrafos como éste:

“La victoria respondió al Barcelona por un claro 10 a 7, fiel exponente de la superioridad catalana en este deporte, pese a la voluntad y entusiasmo desplegado por el Atlético de Madrid. El partido ha sido noble y emocionante. Disputadísimo del principio al fin, aunque siempre la mejor sobriedad de las jugadas del equipo del Barcelona hayan relucido con más potencia técnica. El público acogió con un entusiasmo inesperado le emoción que le brindaban el juego de uno y otro bando.”

Otro 3 de abril el «Dream Team» gana la Copa del Rey

Plantilla de la temporada 92-93

Otro 3 de abril, pero en esta ocasión del año 93, sirvió para que nuestro equipo —ya jugando a 7, claro— se proclamara campeón de la 9ª Copa del Rey en Pontevedra contra Elgorriaga Bidasoa por 13 -17. Eran los primeros años del Dream Team con Rico aún a la portería, Vujovic, Grau, Serrano, Marín …

Esperamos que esta semana nuestro equipo, que juega en Alicante la fase final de la Copa -donde también jugará el Bidasoa- pueda volver con la 23ª (6a consecutiva) para seguir construyendo la leyenda de esta sección del FCBarcelona.

Share