VII torneo de Balonmano de centros penitenciarios David Barrufet

El pasado día 13 de noviembre el equipo de nuestra asociación participó en el centro de penitenciario “Quatre Camins” en el “VII Torneo de Balonmano de centros penitenciarios” apadrinado por nuestro nuestro compañero en la asociación David Barrufet. Tal como nos explicó el director del centro Domigo Estepa, desde su inicio hace siete años este torneo es una de las actividades que promueve  el departament de Institucions Penitenciàries para facilitar el contacto de los internos con gente del exterior del centro. Han comprobado que este tipo de actividades mejora las probabilidades de que su reintegración en la sociedad, una vez finalicen sus penas, sea menos traumática y se evite la reincidencia, que en la actualidad ya es menor del 30%.

Según Roger Estapé, ex-jugador del BM La Roca, educador deportivo del centro y promotor del torneo, esta es una fecha muy señalada por los internos que practican el balonmano a los diferentes centros catalanes, ya que supone para ellos un gran reto y una gran oportunidad el hecho de poder competir con equipos del exterior. Es también una experiencia muy enriquecedora para los deportistas jóvenes y veteranos del exterior que pueden conocer la realidad de un centro penitenciario y descubrir un ámbito de nuestra sociedad bien desconocido y sobre el que existen muchos prejuicios.

Debido al horario (matinal y en jornada laboral) no hemos podido completar un equipo entero pero con la ayuda de tres internos hemos podido completar una alineación y participar en el torneo. Los otros equipos participantes fueron el del propio centro de Quatre Camins, el de Brians 2, el del Centre de Joves de Quatre Camins, el equipo del Mòdul Semiobert de Quatre Camins i l’IES Vicenç Plantada de Mollet del Vallès. Hemos jugado tres partidos de 25‘ y aunque no hemos podido llegado a la final -al perder la semifinal con el equipo de Quatre Camins por 14-12- nos queda el consuelo de haber ganado al campeón del torneo, el IES Vicenç Plantada de Mollet del Vallés, durante la fase de grupos, cuando nuestros jugadores todavía iban más sueltos de piernas. Se notó la falta de entrenamiento de las últimas semanas. Esperamos haber podido mejorar, aunque sea por un día, la vida de la gente que tiene que estar en estos centros y haber podido colaborar en la tarea de su rehabilitación y reintegración social. Hemos descubierto una mas de las potencialidades que ofrece nuestro deporte y nos hemos comprometido a repetir siempre que los organizadores nos lo pidan.

torneo de Balonmano de centros penitenciarios David Barrufet

Share