15 años de la temporada 2005-2006

En la temporada 2020-21 se han cumplido 15 años de la temporada 2005-06 en la que, después de haber conquistado la Copa de Europa la temporada anterior, otros tres de los miembros del Dream Team se retiraron: Andrei Xepkin, Antonio Carlos Ortega y Xavier O’Callaghan. También fueron bajas: Rubén Montávez (cedido al BM Alcobendas), Valero Rivera Folch (cedido en el CAI BM Aragón) y Javier Alonso (cedido en el BM Alicante). Para reforzar el equipo llegaron: Juan García «Juanín» (Ademar de León), Igor Vori (RK Zagreb) y Joan Cañellas (BM Granollers). También subieron al primer equipo desde el balonmano base del club Gonzalo Caracuel y Sergio Catarain. En el equipo técnico destaca ese año la incorporación de Xavier Pascual como nuevo entrenador de porteros.

Xavier O’Callaghan se incorporó al staff Joan Marín que dejó el club para trabajar en una empresa de Madrid. (MD). La temporada comenzó con una gira por Dinamarca (MD) donde se jugaron tres partidos contra equipos de la primera división danesa.

La liga de los Pirineos

El primer título de la temporada fue la liga de los Pirineos que se jugó el fin de semana del 27 y 28 de agosto del 2005 en el pabellón del Garraf en Vilanova y la Geltrú al formar de final a cuatro entre el Creteil, Nimes, BM Granollers y Barça. El Barça eliminó al Creteil en semifinales por 31-28 (crónica MD) y logró el título ganando al Nimes por 29-22 (crónica MD)

La liga ASOBAL

En la Liga Asobal empezó el fin de semana del 17 de septiembre con buen pie por el Barça puesto que ganó en la pista del Teka por 23-30 (crónica MD). Las victorias se sucedieron hasta la jornada 8, en la que el Portland San Antonio logró derrotar al Barça en Pamplona por 31-27 (crónica MD). Sin embargo en la jornada 14, el Barça aprovechó la derrota de los navarros en la pista del Ademar para ponerse en primer lugar de la clasificación. (Crónica MD)

La segunda vuelta siguió la misma tónica hasta la jornada 23 en la que el Portland visitaba el Palau. El Barça se impuso por 25-23 dejando la liga casi sentenciada a falta de 6 jornadas por terminar (MD1 y MD2). Sin embargo, la pérdida del segundo partido de esta liga en la pista del Ciudad Real la jornada 28 (MD) obligó a esperar a la última jornada para confirmar lo que fue el 17º título de la liga por el FCBarcelona. (MD1 y MD2)

Liga de campeones.

En la Liga de Campeones el Barça quedó encuadrado en la fase previa en el grupo D con PickSzeged (Hungría), Zaporozhye (Ucrania) e Izvica Ljubuski (Bosnia). Se disputaban dos plazas para pasar a octavos. El Barça empezó la liguilla con una victoria en la pista del Ljubuski por 27-35 (crónica MD) y se acabó con un lleno de victorias del Barça clasificándose como primero de grupo.

En el sorteo para octavos de final tocó un equipo difícil, el Magdeburgo alemán (MD). El Barça ganó los dos partidos de la eliminatoria, el partido de ida por 24-26 (MD) y el de vuelta por 27-23 (MD).

En cuartos de final, el sorteo (MD) emparejó al Barça con el Portland San Antonio. En la ida, sin hacer un mal partido, se encajó la primera derrota en la competición europea por 25-21 (MD1 y MD2) A la vuelta, pese a la victoria por 26-23 (MD) no fue suficiente para pasar a semifinales.

Copa del Rey

La Copa del Rey se disputó del 10 al 14 de mayo en Almería. En cuartos de final el Barça derrotó al BM Granollers por 25-27 (MD) pero volvió a tropezar —tal y como había ocurrido el año anterior en Pontevedra— con el BM Valladolid por 31-29 (MD), que también volvería a ganar la competición superando en la final al Ciudad Real.

La supercopa europea

Es va celebrar el 26 i 27 de novembre en format de final four a León amb els equips seguents: Ciudad Real, SC Magdeburg, Barça i Ademar. A la semifinal el Barça no va poder amb el Ciudad Real (crònica MD 1 i 2) que resultaria campió en derrotar a la final el SC Magdeburg. 

Share