50 años de magia en el Palau

Conmemoración del primer partido de balonmano celebrado en el Palau Blaugrana.

El pasado sábado 5 de marzo, coincidiendo con el partido de liga ASOBAL FCB-BM Granollers, se celebró la fiesta «50 años de magia en el Palau». El motivo era el 50 aniversario del primer partido de balonmano que se jugó en el Palau: un Barça – BM Granollers que se disputó el 23 de octubre de 1971, que inauguró la instalación y que acabó con empate a 10 en el marcador (crónica MD).

Del equipo del Barça de ese día, pudieron volver a pisar el parqué del Palau Blaugrana Carlos Eguino, Joaquim Gascó, Àngel Rovira y Faustino Villamarín. Hoy también estaban con ellos Ramón Domènech y Quico López-Balsells, integrantes de la plantilla de la temporada 71/72 también, pero que ese día no pudieron participar en el partido. El primero porque sufrió un sorprendente accidente de tráfico cuando se dirigía al Palau Blaugrana. Circulando por la Gran Vía de Barcelona se abrió un gran socavón en la calzada por donde cayó su vehículo, afortunadamente sin consecuencias graves y el segundo por lesión. Los cuatro, junto a una amplia representación de jugadores de temporadas posteriores fueron homenajeados a la media parte del partido.

El balonmano ha cambiado mucho desde esa época y prueba de ello es que los jugadores del partido de hoy sólo han necesitado 15 minutos para igualar la cantidad de goles que se marcaron en ese histórico encuentro. Finalizado el partido de la liga ASOBAL, que ha ganado el Barça por 37-33, se ofreció a los veteranos y a la plantilla actual, una recepción en la Sala Roma del Camp Nou, en la que el presidente Joan Laporta hizo un repaso por la historia de estos 50 años mágicos del balonmano azulgrana, que lo han convertido en el mejor club de la historia de nuestro deporte. Aprovechó la ocasión para anunciar la retirada de la camiseta número 8 en homenaje a Víctor Tomàs, presente en el acto.

En este espacio la asociación obsequió a los presentes con ejemplares del libro de “La historia del balonmano del FCBarcelona” e incorporamos como nuevos socios a alguna de las leyendas presentes, como el propio Víctor Tomàs, Juan Carlos Ortega, Demetrio Lozano, Xesco Espar, los hermanos Rubiño o Sergi Cataraín.

Share